Jueves, 23 Julio 2015 09:11

La visión del mundo y la interioridad del hombre a través de un personaje perceptivo, reflexivo, a ratos ingenuo, muchas veces ácido, siempre conectado con la realidad material y su implicación espiritual, llega a través de los diseños del publicista, diseñador y artista plástico Ángel Fernández, a la Galería Venezolana de Diseño. “Angelito” es su nombre; las historias, las de todos.

Angelito es un personaje que plasma las ideas, pensamientos, sentimientos y acciones de su creador, pero a su vez es el relejo de todos. “Angelito no tiene nacionalidad, ni idiomas, ni fronteras; es universal”, señala su creador Ángel Fernández. Reflexivo y crítico, aún cuando no habla, comunica con fuerza lo que no puede expresarse con palabras”.

Angelito fue creado por Fernández en 1970, como una manera de expresar sus pensamientos y reflexiones. Existía para él, su familia, sus amigos, pero poco a poco fue trascendiendo a su mundo profesional.

El personaje tiene como objetivo despertar y estimular el nivel de conciencia de la raza humana, a través de imágenes que reflejan sentimientos, ideas, acciones y pensamientos del mundo actual en un lenguaje universal, donde la interpretación queda libre de acuerdo al contexto de cada espectador. “Angelito tiene como propósito despertar la curiosidad que todos llevamos dentro; es esa voz que escuchamos y a la que no prestamos atención”, dice el autor.

Angelito es Ángel, pero también Angelito somos todos, en la medida en que queramos conectarnos con la realidad, con claridad en el ejercicio de la vida y asumiendo las consecuencias de los actos.

La muestra comprende una selección de la abundante obra de Fernández, representada por ilustraciones y recreaciones corpóreas.

La muestra “Angelito somos todos” se estará presentando a partir del jueves 23 de julio en la Galería Venezolana de Diseño, ubicada en la calle Humboldt con calle Coromoto, edificio Breto, Quinta 11, Sabana Grande, a pocos pasos del Centro Comercial El Recreo.

Acerca de Ángel Fernández
Diseñador, publicista, productor gráfico; pintor, acuarelista, ilustrador; estudioso de misterios, buscador de verdades. Funcionalidad y estética; profundidad y contundencia. La obra de Ángel Fernández es el resultado de las diferentes maneras en que expresa su vocación artística y su interés humanista.

Nacido en la Madrid de postguerra en el seno de una familia de artesanos y artistas, sus dotes innatas de dibujante lo llevaron a participar en concursos de pintura e incursionar en el mundo de la publicidad. A los 14 años ganó el segundo premio de pintura de la antigua Galerías Preciados; a los 15 años se inicia en el vitrinismo y la decoración de interiores, para incursionar después en el mundo de la publicidad en las agencias Publicidad Clarín, Ancema y Kenyon & Heckard, como Director de Arte Junior, y a través del ejercicio independiente como free-lance.

La búsqueda de caminos para desarrollar su interioridad lo lleva a trascender los límites geográficos de su España natal. Decide viajar a Nueva York, pero es América Latina la que le atrae para hacer vida. Un buen día decide irse al aeropuerto para emprender ese viaje, en el primer vuelo que salga; toca la suerte que Caracas sea el más próximo.

En su nuevo hogar desde 1974, a los tres días ya estaba empleado como Director de Arte en la agencia de publicidad McCann-Ericksson. A los meses, fue llamado por Chelique Sarabia para ingresar como Director de Arte y Gerente de Producción Gráfica de Corpa, filial venezolana de Ogilvy & Mather. Allí combinó el arte con la ilustración publicitaria, lo que resultó una exitosa mezcla para su carrera dentro del mundo del diseño y del arte. Desarrolló las técnicas del óleo, acrílico, acuarela, gouache, tizas y lápices, además de ser uno de los pioneros en el arte digital.

En su paso por Corpa fue reconocido con premios de la industria publicitaria venezolana: Premio Diseño Gráfico Calendarios 1982 y Mención Honorífica Calendarios 1986, ambos por la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA).

En 1995 funda su agencia Publicidad Ángel Fernández, a través de la que atiende estratégicamente a diversos clientes, pero también resolviendo necesidades gráficas de empaques para productos de marcas vinculadas a la industria farmacéutica y cosmética.

Su ejercicio profesional lo ha compartido con la enseñanza en la Fundación Newman para el Desarrollo del Diseño, posteriormente Instituto de Diseño, academias en las que fue profesor de dibujo y diseño publicitario entre 1987-1991. Posteriormente desarrolla esa misma cátedra en la Universidad Nueva Esparta entre los años 1991 y 1993. Actualmente, dicta clases de acuarela a grupos de niños y adultos de la tercera edad en el Centro de Arte Los Galpones.

Por su enseñanza académica fue reconocido con el primer premio al mejor Profesor de Arte y Diseño en la Universidad Nueva Esparta, en 1991.

Ha presentado su obra en diferentes escenarios nacionales y extranjeros:

• Feria Internacional de Arte (FIA) con la galería Estudio Arte Ocho de María Fernanda Lairet, en junio de 2010.
• Acuarelas en Zephyr Café, en Pasadena, California, en noviembre de 2003.
• Giclée, acrílicos y acuarelas en Global Business Solution Group (GBS), en Weston, Florida, noviembre de 2003.
• “2do Encuentro con Grandes Maestros y Jóvenes Artistas”, en el Grupo Lee Centro de Arte, en Caracas, Venezuela, junio de 2001.
• “International Art Fair” en el México World Trade Center, en Ciudad de México, México, septiembre de 1995.
• “Arte Fantástico,” en el Museo La Rinconada, en Caracas, Venezuela, 1989.
• “Arte Fantástico” en la Alianza Francesa, en Caracas, Venezuela, 1988.
• Exposición “Calenda”, en el Ateneo de Caracas, 1985.
• “Painting Contest”, Hotel Caracas Hilton, en Caracas, Venezuela, 1982.
• “Segunda Tajada de Nuestra Realidad”, Pop-Art, en la Galería General Motors, Caracas, Venezuela, 1979.
• “Primera Tajada de Nuestra Realidad”, Galería Centro Comercial Chacaíto, Caracas, Venezuela, 1978.
• Acuarelas y óleos en el Palacio Municipal de Caracas, Venezuela, 1976.

También ha dictado conferencias sobre arte, diseño y sociedad en México y Estados Unidos: “Futuro del arte y tendencias del mismo”, México World Trade Center, Ciudad de México, México, septiembre 1995; y “El arte y la sociedad” en el Global Business Solution Group de Weston, Florida, Estados Unidos, en diciembre de 2003.

Paralelamente, desde su llegada a Caracas abordó el camino de su formación espiritual, a través de la cual encuentra respuestas y una solidez interior que le hace ver el día a día, en su contexto personal y global, de una manera particular. Y es esa forma personal comprender los hechos que le rodean, la que da forma a su personaje Angelito.